Hace un tiempo, mi tablet Nexus 7 versión 2012 había dejado de cargar. Todo sucedió luego de actualizar la versión de android de la 4.4 a la 5. El principio de fin. En ese tiempo aprendí a optimizar el Nexus con oscuras prácticas como mantener apretado el botón de inicio y el de volumen bajo, luego soltar y puuuum: un nuevo mundo se abrio…

Haciendo corto el relato, pasaba bastante tiempo reiniciando y aplicando «Recovery mode» pero parecía no dar resultado. Las actualizaciones llegaron hasta la 5.1, versión en la que la Tablet no andaba lento, se arrastraba. Era imposible usarla. Daba lástima la pobre. Un día haciendo el mismo proceso de siempre me decidi a reiniciarla pero para mi sorpresa, ésta no paso del proceso de carga.

Probé varias cosas para revivirla entre las que estaban dejarla cargando varias horas, desconectarla y dejarla prendida hasta que se drene la batería, entre otras. No dieron resultado. Mi preciosa Tablet Nexus 7, en excelente estado, se había convertido en un bello pisapapeles.

Hace unos días decidí revivirla, costara lo que costara. Me senté varias horas frente a la notebook a leer artículos, foros y videos varios. Muchas horas. Aprendiendo nuevas terminologías del ramo. El veredicto: Reinstalar (flashear) el S.O. Android. Esto haría que también se pierda la tan preciada garantía de Google, pero que en el fondo no me había servido de nada.

Ya está, al todo o nada!

Lo que sigue a continuación es todo el proceso para flashear tu tablet, por tal motivo si te decides seguir y aplicar los pasos, entiende que va a ser responsabilidad tuya.  No me hago responsable de nada.

El Proceso. Paso a paso.

Este procedimiento se compone básicamente de 2 grandes pasos:

  1. Desbloqueo de la Tablet
  2. Reinstalación del S.O. Android

Desbloquear una Tablet Nexus 7 con Ubuntu Linux

Antes que nada, tenemos que asegurarnos de tener todas las herramientas a mano que se utilizaran en el proceso.

  • Tablet Nexus 7 con carga suficiente de batería.
  • Cable USB para conectar a la PC.
  • ADB instalado en la PC.
  • Fastboot instalado en la PC.

Este proceso lo voy a realizar de incio a fin en una computadora con S.O. Ubuntu (GNU/Linux). Si tienes un PC con Windows puedes probar el software Nexus Root Toolkit.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar en nuestra computadora, mediante la Terminal, los softwares ADB y Fastboot con los siguientes comandos:

sudo apt-get install android-tools-adb
sudo apt-get install android-tools-fastboot

Luego conectamos la Tablet a la Pc mediante el cable USB y reiniciamos nuestra Nexus en modo «Recovery» con el siguiente comando:

adb reboot bootloader

Nota: en mi caso no me sirvió este modo así que no tuve más remedio que hacerlo manualmente manteniendo pulsado simultáneamente los botones de encendido y volumen bajo.

Ahora sí, llegamos al último paso; Ingresando el siguiente comando vamos a poder desbloquear nuestra tablet:

sudo fastboot oem unlock

Nos va a aparecer una pantalla donde vamos a tener que elegir la opción YES. La tecla de volumen nos va a ayudar a movernos entre las dos opciones.

¿Como sabemos que ya tenemos desbloqueda la Nexus?

Facíl. De ahora en más el candado que aparece en el encendido aparecera abierto.

Nota: Para volver a bloquear nuestro equipo solo tenemos que hacerlo mediante el siguiente comando:

sudo fastboot oem lock

Restaurar el S.O. de nuestra Tablet Nexus 7

Ya estamos listos para flashear o restablecer nuestra Tablet a como vino cuando la compramos (fábrica), solo necesitamos tener la versión del sistema operativo Android para instalar. Esto Google lo hace muy fácil y nos facilita la página de Google Developers site para que seleccionemos el que mas nos guste para nuestro equipo.

Como nuestra tablet es un Nexus 7 1ra generación 2012 (Wi-Fi) seleccionamos alguna opción del conjunto «Nakasi«. Después de decidirnos cual queremos, lo descargamos a nuestra PC y extraemos su contenido en una carpeta.

Ahora, con la tablet conectada a la PC y en modo Fastboot, volvemos al Terminal y nos ubicamos en la carpeta antes extraída con el comando cd nombre-carpeta-unzip cuyo nombre puede que comience con «nakasi-«. Esta carpeta contiene varios archivos pero el que nos interesa en este momento es flash-all.sh y lo ejecutamos con el siguiente comando:

sudo ./flash-all.sh

Esperamos unos minutos y pronto todo comenzará de nuevo.

Descenlace

Ahora es todo luz, la tablet, mi Nexus 7 recobro su color natural. Le instale Android versión 4.3 y subí hasta la 4.4 Kit-Kat. Anda de perlas. Me pide que actualice a la versión 5.0.2. pero por ahora seguiré un tiempo más en Kit-Kat.

Hay que tener en cuenta que esta Tablet se actualiza hasta la versión 5.1.1 Lollipop.


En un próximo post escribiré sobre como optimizar nuestro Nexus 7 para sacarle todo el potencial que este tiene.

Deja un comentario